Breaking The Rules

Divertido,  joven y talentoso, así es el director creativo de InTacto Digital.

Alejandro Lazos un diseñador con proyección internacional.

1) ¿Qué significa el diseño para vos?
El buen diseño es inteligencia aplicada a la comunicación visual con un objetivo claro, pero también, en lo personal, es diversión, búsqueda, investigación, reto, proyección mental y, por momentos, hasta obsesión.

2) Consideras las charlas TED como una herramienta interdisciplinaria para poder nutrirnos los diseñadores con ideas creativas?
Totalmente y no solo para diseñadores sino para todo el mundo, sea la especialidad que sea. Conozco TED casi desde los primeros años y en ese entonces comencé a interesarme en charlas específicamente de diseño y creatividad, pero después te das cuenta, y esto es lo interesante, que muchas veces no importa tanto el tema sino las experiencias de vida, la interrelación con el entorno y las personas, la actitud de cómo pararse frente a problemas, proyectos, sueños, deseos, etc. y entender que todo comienza con tu propio cambio. Entonces, podes estar escuchando una charla de medicina o agricultura y que eso mismo seguro tenga un nexo trasladable al área que te interese.
Este año con TED me ocurrió algo muy cercano; fue un año en dónde particularmente volví a interesarme y ver muchas charlas (les recomiendo la App Mobile), digamos como que volví a activarme en modo “fan”. Y luego de eso, mi mujer -que es la Coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico en UCES- fue convocada para TEDxUCES dónde dio una charla sobre el trabajo con comitentes verdaderos que hacen con los alumnos de la carrera, algo muy interesante dónde se combina el aprendizaje y la experiencia de trabajo real al mismo tiempo.

3) ¿Cómo incorporas tu parte Lúdica en la vida? ¿Consideras al juego como una herramienta de trabajo?
Creo que el juego es escencial para la vida y para todo, es una forma de hacer las cosas disfrutando, aprendiendo, y relacionándote con los demás. Yo veo a mi hijo de 5 años que crea historias fantásticas jugando, y eso mismo no se debería perder nunca. De grandes, toda esa creatividad puede canalizarse en otras cosas, es decir, cambiar de juegos, pero seguir jugando. Atravezar las experiencias con un espiritu lúdico no implica falta de responsabilidad o realismo, sino estar abiertos a disfrutar de las experiencias que nos brinda cada momento o situacion, incluso al momento del trabajo. Creo que la manera en que entendemos la vida debería estar cercana a eso.
Cuando arrancamos con inTacto allá por 2001, arrancamos con toda la fuerza, pero cuando no había tanto trabajo, nos pasabamos buenas horas con los juegos en red.
Hoy tenemos una relación muy cercana al tema. De hecho, entre otros proyectos, hacemos juegos, y tratamos de que cada parte del equipo disfrute de las diferentes etapas: creatividad, diseño, producción y testeo, y que el juego sea el proceso mismo.
Todo los años hacemos un saludo interactivo de la agencia y como sabíamos que los juegos HTML5 estaban en auge, este año quisimos demostrar nuetra capacidad en este punto: En julio de 2013 hubo un debate caliente cuando el iOS7 de Apple finalmente se subió a la extendida tendencia de diseño flat, la cual Windows 8 ya había adoptado tiempo atrás. Este hecho se vio reflejado en varios blogs y surgieron adoradores y detractores de este nuevo estilo, que rápidamente se había consolidado como el nuevo diseño digital. Esto nos dio el tema para crear el concepto de lucha entre las 2 corrientes de diseño, y la idea para contarlo fue recrear el juego «Street Fighter» dónde personificamos los dos estilos, Flat Design y Realismo (o Skeuomorphismo), y los hicimos pelear. Luego agregamos una historia previa, contada de forma metafórica y un mensaje final con nuestra opinión sobre el tema.
El trabajo tuvo una repercución en la red totalmente inesperada: únicamente la publicamos en nuestra Fan Page y en solo dos semanas tuvimos más de 150.000 visitas de todo el mundo. Sumado a eso, hemos ganado un Site Of The Day en Awwwards y otro en FWA.
Como conclusión te podría decir, que en este caso, el formato de juego nos sirvió para contar una historia, el público entendió la metáfora lúdica y cada persona que trabajó en este proyecto, disfrutó jugando a dibujar, componer audio y video, investigar tecnologías, animar personajes, etc, etc.
Les comparto el link por si quieren jugar un rato: www.flatvsrealism.com

4) ¿Cuál es la importancia del diseño en la sociedad?
Mucha, creo que los valores de una sociedad en parte se deben a los mensajes que recibe, y esos mensajes utilizan al diseño como herramienta para lograr su objetivo. El diseño, o diseñador entonces, no puede estar ajeno a la comunicación que está construyendo.

5) ¿Sentís que los diseñadores deben ser concientes de la responsabilidad que tienen como comunicadores?
Totalmente, pienso que a veces los diseñadores no somos concientes de que nuestro trabajo puede ser visto por mucha gente y que eso realmente puede modificar conductas, sea para bien o para mal, conciente o inconcientemente, y que la responsabilidad no es solo de una marca que hace un encargo, somos nosotros parte responsable de ese mensaje.

6) Hace años que vienen trabajando cómo agencia digital, ¿Cómo llegan a posicionarse en el mercado internacional?
Bueno, siempre fue la estrategia de inTacto desde el incio, salir a conquistar los mercados más fuertes en lo que refiere al mundo digital. En los primeros años logramos tener una sede comercial en Miami y ahora estamos abriendo inTacto en México.
Actualmente estamos muy bien posicionados como Partner Digital de agencias de publicidad y principalmente trabajamos para Estados Unidos y toda América Latina y lo logramos a fuerza de trabajo constante, siempre dando la milla extra en cada proyecto. Nuestra mejor publicidad fueron nuestros desarrollos.
Hoy la estrategia es hacer proyectos innovadores, de calidad y con un pensamiento diferente, que además de lograr los objetivos de nuestros clientes, provoquen ruido y logren exposición en el mundo digital.

7) ¿Quiénes forman In Tacto?
Sebastián Caramés, que es el CEO de inTacto y yo, que me encargo de la dirección creativa, somos los fundadores y nos acompaña un valioso equipo que fuimos formando y haciendo crecer desde el 2001. Tenemos un grupo intedisciplinario completo y podemos resolver todo in-house. Por eso, todo lo nuevo que cada día aparece, lo vamos incorporando de manera natural como tarea de investigación y aprendizaje.
En inTacto tenemos áreas de Creatividad y Diseño, Estrategia, Front-End, Desarrollo IT, Mobile, Cuentas, Departamente comercial, Ventas y últimamente estamos impulsando un área de Lab para desarrollo de ideas y proyectos digitales propios.

8) ¿Cuáles son las nuevas plataformas para tener en cuenta a nivel tecnológico, en las que están trabajando?
Por supuesto, los dos grandes grupos son Mobile y HTML5. En mobile estamos trabajando con lenguajes nativos (XCODE de iOS y Eclipse de Android) pero también estamos haciendo Apps con HTML5 utilizando Frameworks como PhoneGap. En el futuro el HTML Mobile va a cobrar mucha importancia y si se popularizan los dispositivos dónde el sistema operativo lea HTML de forma nativa (sin un intérprete como el navegador) las posibilidades serán más grandes todavía.
También estamos trabajando con Laravel, CSS3, Canvas, WebGL, SVG, y últimamente estamos incursionando en desarrollos con Arduino, que te permite integrar dispositivos reales (motores, luces, sensores, etc.) con el mundo digital.

9) ¿Qué nos podés contar de los trabajos realizados para Awwwards?
Awwwards siempre fue una fuente de inspiración y admiración, dónde varios años atrás se nos hacía algo lejano estar entre los mejores 365 trabajos del mundo, pero siempre tuvimos el objetivo de formar parte de este prestigioso directorio, y desde hace tres años venimos presentando nuestros trabajos y ya hemos ganado varios “Site of the Day”.
En 2012 tuve el honor de formar parte del jurado y en 2013 también lo tuvo uno de nuestros directores de arte, Julio Spinetto.
Actualmente estamos muy emocionados porque estamos desarrollando un gran proyecto que lanzaremos pronto, la aplicación mobile iPhone y Android para este prestigioso sitio.

10) Sabemos que viajaste a Paris como invitado de Awwwards ¿cuál fue tu participación en el encuentro?
En realidad fui como invitado y te puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable, motivadora e inspiradora desde muchos aspectos. Pude conocer de cerca al equipo organizador y colaborar con ellos. Personas con mucha visión y que ponen enorme pasión en lo que hacen, pero al mismo tiempo conservan una gran humildad, a pesar de que su proyecto nuclea los mejores trabajos digitales del mundo.
También pude pasar tiempo con los oradores, que son personalidades muy reconocidas a quienes admiro, entre ellos JB Grasset (Co-Fundador de Ultranoir), Jakob Kahlen (Director Creativo y Partner en Hello Monday), Bruce Lawson (Evangelist open web standards de Opera), entre muchos otros.
Hubo charlas muy interesantes, pero creo que lo mejor de estos eventos es cuando interactuás con la gente en los breaks, porque ahí conoces otras miradas, otros aspectos de tu mismo trabajo y podes compartir tu conocimiento e ideas. Realmente es muy enriquecedor y volvés con mucha energía para emprender nuevos desafíos.

Si quieren conocer más del evento pueden visitar: conference.awwwards.com

11) Fuiste docente de morfología en la Cátedra Pescio en UBA ¿cómo aplicas esa experiencia?
Sin duda la dinámica y metodología del trabajo en taller -cuando se discute sobre los proyectos- es algo que me llevé como experiencia aplicable al trabajo en equipo. Entiendo que hoy las experiencias de aprendizaje trascienden la antigua concepción de la educación como mera transferencia, dónde el saber era depositado en la figura del docente, y se tornan más ricas y complejas. El docente guía los procesos de aprendizaje y los desarrollos son el resultado de una construcción colectiva a partir de las propuestas del grupo.

12) ¿Qué libros nos recomendás que pueden cambiar la manera de mirar el diseño?
Últimamente no estoy leyendo libros de diseño, sino más bien de creatividad y procesos de trabajo. Behance.net (red social de creatividad) ha editado una serie de libros muy interesantes que inicia con: “Making Ideas Happen” de Scott Belsky, que hace foco en llevar a cabo nuestras ideas y da muchos ejemplos de fundadores de marcas muy famosas. Lo interesante es que los conceptos aplican a cualquier área, pero ejemplifica desde el diseño interactivo. Por ahora solo está en inglés.
Otros recomendados: Del año pasado pero igual muy bueno, Tendecias 2013 en Web Design (PDF by Awwwards): bit.ly/JSH3eM, los libros editados por Smashing Magazine: bit.ly/1heklK1, más de Behance: “Manage your Day-to-Day” y “Maximize your potential”. En español, “Procesos creativos en diseño gráfico: Cuadernos de trabajo”.

13) ¿Qué cosas te inspiran?
Primero lo clásico que uno puede decir: la música, películas, el arte y la lectura.
Pero específicamente para diseño digital, veo y leo muchos blogs como: Smashing Magazine, Abduzzedo, DigitalBuzzBlog, Behance, Designspiration, Theultralinx, etc. También Pinterest, bien filtrado, se ha transformado en un lugar, curado por la propia gente, con excelente material y muy inspirador. Y en la línea de experiencias y metodologías, me gusta mucho 99U.com.
También creo que si nos detenemos a observar el mundo que nos rodea, con otra mirada, la inspiración puede surgir hasta del más mínimo detalle.

Si hablamos de momentos, sin dudas es cuando estoy de viaje, sea por trabajo o vacaciones, es mi momento ideal para refrescar ideas, y creo que hoy, busco más inspiración para pensar proyectos que de diseño mismo.

Alejandro Lazos
Twitter alelazos

Guardar

Guardar

Guardar

  • Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening.
    Coco Chanel