Dream Come True presenta no solamente una recopilación de los textos o instrucciones que Yoko Ono ha realizado, sino también una gran cantidad de obras que tienen sus raíces en estas piezas. La muestra incluye la primera instrucción realizada por la artista, Pieza de encender, otoño 1955 (“Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma”) y la acompaña Film N°1. Fósforo, 1966, donde se ve esa instrucción materializarse. Otro ejemplo es Pieza risa, invierno 1961 (“Pásate una semana riendo”) que se presenta junto a Film N°5. Sonrisa, 1968, en el que se ve la cara de John Lennon en primer plano, que pasa de un rictus anodino a un gesto de franca alegría. Están también sus piezas susurradas, con las que, desde el 2001, Ono incentiva a que la gente se lleve prendida en la ropa frases como “Sueña”, “Toca”, o “Ríe”. En estos casos, a partir de una primera instrucción surgen otras piezas que resuenan con ella, con su contenido o su afán de trascender. La amplitud de formas de obra que las instrucciones de Ono permiten (texto, performance, sonido, instalación, film, objeto), se ve claramente en la famosa instalación que surge de la instrucción de su pieza Pintura de techo, pintura del sí, 1966, gracias a la cual se conocieron Yoko y John, y que dice: “Sube a una escalera. Observa la pintura del techo con una lupa y encuentra la palabra “sí”. La palabra “sí” aparece después también en carteles de vía pública, como una instrucción o una acción positiva, un deseo de afirmación o autoafirmación.
En algunas piezas, las palabras operan con juegos de sentido, como en el caso de “Fly”, que en inglés significa “vuela” o bien “mosca”. Por un lado existe Fly Piece (Pieza vuelo), 1963 (con la instrucción “Vuela”), pero por otro también existen el film Fly (Mosca), 1970, y una pieza sonora un año posterior: Mosca, 1971. Desde 2001, hay además carteles de vía pública y prendedores realizados con la misma palabra como instrucción y título.
Como textos escritos, estas obras pueden ser leídas por uno mismo, pero también es posible escucharlas presentadas por la propia artista o leídas por otras personas. En este sentido son obras fluidas, comunicables, pensadas para llegar a la mayor cantidad de personas posible, y que buscan generar nuevos tipos de relaciones con el público.
Las obras de Ono se fundan en un concepto que se va perfilando de manera neutral, que no tiene una dimensión psicológica, ni asociaciones ni subjetividad personales, y cuya elaboración material está determinada en buena medida por el espectador/participante, hasta el punto de permitir la eventual disolución/destrucción de la obra, explica el curador Gunnar B. Kvaran, que también es Director del Museo Astrup Fearnley de Oslo.
Dream Come True, que se presenta en el Museo MALBA
entre el 24 de junio de 2016 y el 31 de octubre de 2016.
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Es una revista de moda y algo más …
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«Nosotros no hacemos Moda. Somos Moda» • «We don’t Do Fashion. We are Fashion» Coco Chanel