Puntos de Encuentro

 Inés Raiteri es una artista multifacética que inicio su carrera en Mar
del Plata y ahora reside en Buenos Aires, su trabajo no solo explora la creatividad artística, sino que también teje conexiones profundas entre la educación, la participación comunitaria y la expresión artística.

Su obra ha incursionado en la instalación, bordado, pintura, el diseño y la práctica social. Su trabajo hace foco en una variedad de temas que van desde el diseño y la arquitectura urbana, los cuerpos en el espacio, la interacción comunitaria, la memoria textil y lo íntimo. Muchas de las piezas que construye relevan datos de las arquitecturas
circundantes como así también las paletas de colores que emplea.


Inicio Creativo

  • ¿Cómo comenzaste tu viaje artístico y qué te llevó a explorar la instalación, el bordado y la pintura como medios de expresión?

Creo que podría decir que desde pequeña sentarme a dibujar y pintar era de mis actividades preferidas en casa siempre había papeles, telas, pinturas y lápices de colores. A los 38 años comencé a concurrir a talleres de arte. Primero en Mar del Plata y luego cuando gané la Beca Antorchas para artistas del interior del país comencé a viajar a Buenos Aires a tomar clases con Sergio Bazán. Mis primeras producciones se centraban en la pintura. Las líneas pregnantes de un edificio, los relieves arquitectónicos me servían de apuntes para luego construir mi obra. Con el tiempo y creo que fundamentalmente después de mi experiencia en la Beca Kuitca explorar diferentes lenguajes estéticos se convirtió en parte de mi obra.Me gusta mucho diseñar ambientes y objetos, pensar espacios dentro de otros espacios. Habito los ambientes con facilidad y esa actividad me ayuda a concebir que relevar instalar o pintar en cada espacio.


ENTRAR EN JUEGO, SITE SPECIFIC. TRAMA DIARIA. CENTRO CULTURAL RECOLETA


A bordar mi amor es un proyecto en el que personas se reúnen alrededor de una tela a dejar su conocimiento de como bordar. Esta pieza releva las relaciones que se dan en un tiempo y espacios únicos.


Intersección de Arte y Educación:

  • Tu formación en educación infantil es evidente en tu obra. ¿Cómo se entrelazan tu rol como educadora y tu práctica artística, especialmente en proyectos como «Sala de juegos»?

La Licenciatura en educación y mi formación docente en todos los niveles del sistema escolar, hacen que mi abordaje en el arte siempre este direccionado a saber como cualquier experiencia que atravesemos desde el inicio de nuestros días hacen a nuestro saber social, cultural y estético. Por lo tanto, cuando presente mi proyecto para “Entrar en Juego” en una sala del Centro Cultural Recoleta toda mi apropiación teórica entro en cada una de las piezas que la conformaban.La sala iba a moverse independientemente, nadie guiaría las actividades que seincluyeran, el espacio de juego debía incluir niños, adolescentes y adultos. Las obras entonces estuvieron concebidas para incluir todo el rango etario solicitado, para apropiarte de ellas moverlas o desplazarlas incluían tres posibles usos de las mismas. Me interesa que todos puedan sentir el descubrir, y ese  descubrir genere conocimiento. Las obras siempre son pensadas para que la experiencia sea lo suficientemente cercana para ser reconocidas por quien se aproxime y al mismo tiempo lo suficientemente lejanas para generar un nuevo aprendizaje a nuevas ideas.

Enfoque en lo Social

La práctica social es un eje central en tu trabajo. ¿Cómo iniciaste proyectos como «¿Cuéntame tu secreto” y “¿A bordar mi amor”, y qué significan para ti en términos de interacción comunitaria?

Siempre estamos formando parte de un grupo somos seres sociales con una historia. Lo interesante de Contame tu secreto es que una pieza que estoy armando con personas afectivamente importantes para mí y que forman parte por sus vínculos de mi historia y con las que hemos compartido muchas experiencias y tiempo. Contame tu secreto hace que a través del bordado un secreto quede plasmado. Hay evocación y confianza hay encuentro todos son convocados a traer un espacio de intimidad, un saber. El secreto no es relevado sino representado Este saber en algunos casos trae consigo historias de vida, de como aprendieron y de como algo cobra significado con los otros. A bordar mi amor es un proyecto en el que personas se reúnen alrededor de una tela a dejar su conocimiento de como bordar. Esta pieza releva las relaciones que se dan en un tiempo y espacios únicos. Las personas no tienen un conocimiento previo de quien está en su grupo. Esta tela pone de manifiesto nuestra capacidad para ocupar un lugar junto a otros donde como una partitura todos llevan adelante un movimiento que pueda unirse con el de otro, todos están atentos a no invadir el espacio y movimiento de los otros para no desentonar.


Me interesa que todos puedan sentir el descubrir, y ese descubrir genere conocimiento. Las obras siempre son pensadas para que la experiencia sea lo suficientemente cercana para ser reconocidas por quién se aproxime y al mismo tiempo lo suficientemente lejanas para generar un nuevo aprendizaje a nuevas ideas.

Memoria Textil

La memoria textil es un tema recurrente en tu trabajo. ¿Cómo abordas este concepto y qué conexión tiene con tu exploración de diseño, arquitectura urbana y lo introspectivo?

Los textiles son “formas de comunicación” que pueden leerse, reproducirse y también modificarse a conveniencia. La producción textil enfatiza el análisis y registro, y actualiza los significados del presente. Los textiles son para mis textos de lo cotidiano. Mi atencion encuentra en la arquitectura los elementos necesarios para la transformación. La línea y sus variaciones reversionan constantemente la naturaleza y el paisaje.

 En mi trabajo hay un espacio importante para la contemplación. Ese es el lugar donde las imágenes aparecen. Y también hay un lugar para la protección como aparece en mi obra textil para EYDDOS y mi obra sobre papel que refiere a los semamoris japoneses armando los propios. Los semamoris aluden a que, en la antigüedad, en Japón, se creía  que el alma reside en la espalda, y debido a que la espalda no tiene ojos y está indefensa, está protegida por las costuras del kimono. Sin embargo, a diferencia de los kimonos para adultos, los kimonos para niños no tienen ojos, por lo que los demonios pueden colarse por detrás. Las madres que estaban tan preocupadas por esto crearon una «protección de espalda». La protección trasera es bordada por la madre con una oración para proteger al niño.

…Es lindo pensar en ese intercambio como el momento ideal para sentir los
lenguajes de los otros. Es como encontrar un montón de espejos y al mirarte ver otros que están ahí y te dan pistas para seguir con lo tuyo…

Colaboración Comunitaria

En proyectos como «A bordar mi amor», invitas a la comunidad a participar. ¿Cómo influye la colaboración comunitaria en la evolución de tus obras?

Siento que hay algo de la valoración del aprender y acompañar mientras los otros están trabajando que retroalimenta mi obra. Estar con otros te incorpora a sus propias historias y eso se traduce en otras imágenes diferentes e iguales a las propias. Es lindo pensar en ese intercambio como el momento ideal para sentir los lenguajes de los otros. Es como encontrar un montón de espejos y al mirarte ver otros que están ahí y te dan pistas para seguir con lo tuyo.

Los textiles son “formas de comunicación” que pueden leerse, reproducirse y también modificarse a conveniencia. La producción textil enfatiza el análisis y registro, y actualiza los significados del presente.

PAISAJES PINTADOS LABERINTO TECNOPOLIS

Proyectos Destacados

Hablemos de «Sala de juegos» y «Paisajes pintados». ¿Cómo surgen estos proyectos y cuál es su impacto en la intersección entre lo pedagógico y lo participativo?

Para estas obras fui convocada por el Centro Cultural Recoleta y por las autoridades de Tecnopolis respectivamente. Los dos proyectos estuvieron pensados desde mi formación docente. Espacios cuidados para que todos puedan desplazarse, espacios que también dieran confianza a los adultos acompañantes y participantes. Paisajes pintados trabajaba con la luz y los planos de color tiñendo los lugares internos y externos del laberinto sin esconder los recorridos de los más pequeños, favoreciendo a los adultos a seguirlos con la mirada desde fuera del mismo.
Educar a Través del Arte

Con más de treinta años enseñando a niños y comunidades rurales, ¿cómo crees que el arte puede ser una herramienta efectiva en la educación?

Arte y Educación, Educación y arte son imposibles de pensar separados. Sus procedimientos son iguales los dos parten del desafío de conocer y en ambos partimos de lo incompleto. El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducir al educador y al que se está educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo. La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos. Percibir, pensar y sentir, hacerse preguntas sobre lo que nos rodea son instancias que aparecen en el proceso creativo se hallan por ello la actividad artística podría muy bien ser el elemento necesario de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones en el arte.


La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría
muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos.

SALA DE MINISTROS DE GABINETE MESA DE FORMICA Y LATEX SOBRE MURO.CENTRO CULTURAL RECOLETA 2019

Desafíos y Logros

¿Puedes compartir algún desafío que hayas enfrentado en la realización de proyectos participativos y cómo lo superaste? ¿Y algún logro que te haya dejado una marca especial?

El mayor desafío para mi fue volver al jardín de infantes, específicamente dando cursos para docentes abocadas a la primera infancia. Volvía al sistema educativo habiendo transitado mi experiencia como artista. Y había mucho que necesitaba comunicar sobre lo que el desarrollo de experiencias en becas y talleres me había permitido descubrir. Entonces genere ejercicios que contuvieran ese darse cuenta. No fue sencillo. La idea era que todo el personal de cada jardín que participaba del curso armara una nueva forma de comunicar como enseñar arte para la primera infancia en sus instituciones. Pero el jardín de infantes guarda entre sus paredes muchos discursos sobre su estética y como la trasmite. El curso mostro lo aferrados que estamos a lo conocido y la seguridad que eso da, también puso de manifiesto lo aplanado de las definiciones de creatividad y el temor que produce llevar adelante una nueva mirada y abandonar la estereotipia que la niñez carga. Esto hizo que revisara los ejercicios planteados y mi aproximación fuera mas cuidadosa para que las modificaciones puedan escucharse y con el tiempo fue hermoso ver como sí cada colectivo pudo llevar adelante una nueva forma de trabajo artístico. Otra experiencia que me conmovió fueron los mensajes que los papas de niños con diversidad funcional me escribían por privado luego de pasar por Entrar en juego.
Reflexión sobre el Arte Social

  En tu perspectiva, ¿cuál es el papel del arte social en la sociedad contemporánea y cómo contribuye al diálogo y la transformación?

Creo que lo social nos dice que el arte tiene, en primer lugar, una capacidad transformadora de la persona y de la comunidad. El lenguaje artístico parece el más adecuado para facilitar y promover el empoderamiento en comparación con otros porque permite desarrollar algunos conceptos clave como la creatividad, la democracia, la transformación, la identidad y la pertinencia. El arte es un instrumento  para ejercer ciudadanía, un camino de conocimiento colectivo. El arte así será concebido como espacio para fomentar llevar adelante las propias ideas y realizaciones. El arte como la posibilidad de formar individuos capaces de generar un camino personal de trabajo y de destrabar problemas a través de experimentación y del intercambio de experiencias. El arte social releva el pensamiento de la comunidad trabajando con las habilidades individuales, con la capacidad de en el hacer buscar activamente una forma diferente de aproximarse a un obstáculo. El arte nos ofrece una estructura en la cual se borran diferencias socioeconómicas y culturales y se rescatan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el soporte mutuo. El hecho de experimentar, a nivel de grupo y mediante el arte, el funcionamiento de dinámicas democráticas, permite a la persona extrapolar esta vivencia a su espacio cotidiano. El arte social permite repensar el mundo, proporciona herramientas a los seres humanos para que la sociedad no se quede encallada y se busquen otras maneras de hacer y avanzar. Creo en el proceso de experimentar juntos a través de la consecución de un objetivo compartido en la comunión que se genera sumando capacidades distintas, que participan simultáneamente haciendo cosas diferentes para un resultado estético y para un proceso colectivo y transformador.

El arte nos ofrece una estructura en la cual se borran diferencias socioeconómicas y culturales y se rescatan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el soporte mutuo.

Futuro Creativo

¿Qué proyectos futuros tienes en mente? ¿Continuarás explorando la intersección entre arte, educación y participación comunitaria?

Mis proyectos futuros son dos muestras en 2024 una en el exterior en la galería Dotfiftyone de Miami y otra en Buenos Aires en Ungallery Ba. Las dos muestras incluyen experiencias comunitarias convocando a niños y adultos a participar como así también incluirá la inserción interdisciplinaria en su desarrollo ya que voy a trabajar con bailarines.

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    Coco Chanel