Vanguardistas y disruptivos

En esta fascinante entrevista para Dresstyle, exploraremos el mundo del arte a través de la perspectiva única de Alfredo Guzmán e Isaac Javier Perelman, los visionarios fundadores de Dot Fiftyone. Dos galeristas vanguardistas y disruptivos, que han redefinido los límites de la expresión artística contemporánea. Descubre sus inspiraciones, el enfoque innovador que han aplicado en la escena artística y cómo han transformado el panorama cultural a través de sus apasionantes proyectos.

Alfredo Guzmán, Co-Fundador de Dot Fiftyone, Presidente de la organización sin fines de lucro 2B NonProfit y fundador de La Portland Gallery en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Trabajó como Productor de Moda y Director de Arte entre 1990 y 1994 en la ciudad de Buenos Aires, En 1993 abrió Pachamama, un laboratorio para artistas emergentes y diseñadores de muebles y objetos de arte. Fue pionero en el área South of Fifth en South Beach. Alfredo Guzmán es Licenciado en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, UBA, fue docente en la carrera de diseño de indumentaria en la misma universidad.

En 2018-2019 también formo parte del equipo de Golden Wave en JV con Joshua Goldberg diseñando la estrategia de compra y desarrollo este emprendimiento en Allapattah. En 2022, Guzmán abre La Portland, en Paraná, Argentina, espacio experimental para artistas e intelectuales que colabora con instituciones internacionales con residencias y una plataforma educativa alternativa replicable en distintas partes del mundo.

Isaac Javier Perelman Co-Fundador de Dot Fiftyone en 2003, es reconocido por su destacado papel en el mundo del arte. Además, fue designado como el Primer Vicepresidente de 2B en junio de 2005 y colaboró activamente con la Agencia Central de Educación Judía en el Festival de Cine Judío de Miami. Asimismo, lideró el desarrollo del «Primer Encuentro de Arte Latino y del Sur de Florida» en Seravezza, Italia, en colaboración con el Departamento de Arte e Historia de la Universidad Internacional de Florida. Isaac Perelman también cuenta con una sólida formación académica, incluyendo una Licenciatura en Publicidad de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias Comerciales en Buenos Aires, Argentina, un Título Asociado en Artes del Fashion Institute of Design and Merchandising (FIDM) en Los Ángeles, California, y un Diploma en Producción de Televisión del Instituto de Cinematografía y Televisión RH en Buenos Aires. Estos logros educativos han enriquecido sus habilidades profesionales en diversos ámbitos. Además, Isaac Perelman fue el ex Presidente del Miami Art Dealer Association (MADA), demostrando su liderazgo y dedicación para apoyar y promover artistas y galerías en la región. En conjunto con su socio Alfredo Guzmán, quien fue presidente de la Junta Directiva de la Asociación del Distrito de Arte de Wynwood (WADA), han realizado contribuciones significativas al avance y desarrollo de las artes en la ciudad, fortaleciendo aún más su compromiso con la comunidad artística.

El arte es tribu, es amor, consistencia y contar algo que los demás no vemos.

  • ¿Cuál es la visión curatorial que guía la selección de artistas y obras en tus galerías?
    Nosotros, en la galería, con mi socio Isaac Perelman,  mantenemos una mirada bastante amplia sobre la elección de un artista para mostrar en la galería, su obra debe cautivarnos tanto visual como conceptualmente, incluyendo su trayectoria y el contenido que intenta desarrollar.

  • ¿Cómo gestionan la diversidad cultural y artística en la programación de exposiciones para atraer a audiencias locales e internacionales?
    Intentamos diseñar un programa amplio en el que todas las áreas se sientan representadas a través de las muestras. Implementamos un trabajo de redes muy presente y difusión del contenido de los artistas a través de videos producidos por nosotros.

  • ¿Qué estrategias implementan para apoyar y promover a artistas emergentes en la escena artística contemporánea?
    Tenemos una fundación en Miami ,2B non profit  y otra en Parana , Entre Ríos, La Portland  que acompaña a artistas a experimentar. También trabajamos en un proyecto de clínicas gitanas para poner en un círculo de reabastecimiento a los artistas con experiencia y obra, para que trabajen con aquellos que tienen menos talento pero más recursos.

  • ¿Cómo equilibran la comercialización de obras de arte con el compromiso de fomentar la apreciación del arte como una forma de expresión cultural?
    Dot tiene un lema desde que comenzamos: » artistas vivos necesitan comer». Buscamos incrementar la calidad de vida de las personas consumiendo arte. La gran mayoría vive confundida con la mediocridad y el mal gusto en su cotidiano.


  • Dada la presencia de múltiples sedes, ¿cómo adaptan las exhibiciones y eventos a las particularidades y gustos del público en cada ubicación?
    El programa de Dot es universal, al igual que la sociedad contemporánea globalizada. Todos estamos en la misma búsqueda.

El arte abre puertas, y quien quiera entrar, entra…


…con mi socio Isaac Perelman,  mantenemos una mirada bastante amplia sobre la elección de un artista para mostrar en la galería, su obra debe cautivarnos…

  • Creen en el arte como forma de sanación?
    El arte abre puertas, y quien quiera entrar, entra. Al igual que la bondad y la belleza, son abstracciones del alma. Aunque a veces el relato es duro, siempre la liberación es bella cuando es obra.

  • ¿Cuáles serían los pasos fundamentales que sugerirían a un artista que busca construir una carrera sostenible y vivir de su arte? 
    Que ame lo que hace, que sea valiente y generoso con su entorno. El arte no es una commodity ni una seguridad tangible; es mucho más. El arte es tribu, es amor, consistencia y contar algo que los demás no vemos.

La Portland  acompaña a artistas a experimentar. También trabajamos en un proyecto de clínicas gitanas para poner en un círculo de reabastecimiento a los artistas

  • ¿Podrían proporcionar información sobre las próximas exposiciones y en qué galerías estarán disponibles para su visita?
    El próximo show es una exposición grupal con Vanda Black, la presentación de un video inédito con material histórico de Miami de los 90 de David Rohn, una serie nueva de dibujos de gran escala de Pablo Castoldi en marzo, una muestra de Camilo Godoy, artista colombiano radicado en Nueva York, después una muestra de Ines Reiteri con Alejandro Quesada y Florencia Werchowsky performática. En abril, el fotógrafo suizo Gian Paolo Minelli, entre otras más.

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